Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7176
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Guía metodológica para la aplicación del ajedrez en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje
Autor : Recalde Recalde, Erick Arturo
Zurita Delgado, Pablo Arturo
Director de Tesis: Herrera Herrera, Milton Fabián PhD
Descriptores: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Fecha de publicación : sep-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.
Citación : Recalde Recalde Erick Arturo y Zurita Delgado Pablo Arturo (2020); Guía metodológica para la aplicación del ajedrez en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje. UTC. Latacunga. 68 p.
metadata.dc.format.extent: 68 páginas
Resumen : El presente proyecto investigativo estudia el ajedrez como estrategia metodológica aplicada para fortalecer valores en los niños; existen estudios de esta disciplina, en los cuales se muestra que favorece el pensamiento lateral, pues permite contemplar diferentes alternativas de solución para un problema dado, por consecuencia en el ámbito educativo se reconoció la falta de valores promoviendo la indisciplina del quinto año de la Unidad Educativa “Poaló García Moreno”. Por tal motivo, la investigación centró su objetivo en la aplicación de un taller “Guía de la Técnica “Uno Para Todos” para el fortalecimiento de valores” en el proceso de enseñanza aprendizaje, por medio de la observación (ficha de observación), recopilaron información en temas inherentes al respeto, la ética y el orden. En lo que respecta a la metodología, se enmarcó en un enfoque cualitativo, se considera una investigación de tipo descriptivo, documental y de campo; el método inductivo fue utilizado para esta investigación, así como el uso de técnicas; la observación y la entrevista, con sus respectivos instrumentos. En base a los resultados obtenidos se concluye que los estudiantes mejoran tanto su comportamiento como sus actitudes gracias al uso del taller y contribuye al proceso educativo propiciando la cordialidad en el salón de clase.
Descripción : This research project studies chess as a methodological strategy applied to strengthen values in children; There are studies of this discipline, in which it is shown that it favors lateral thinking, since it allows to contemplate different alternative solutions for a given problem, consequently in the educational field the lack of values was recognized, promoting indiscipline in the fifth year of the Unit Educational "Poaló García Moreno". For this reason, the research focused its objective on the application of a workshop "Guide to the" One for All "Technique for the strengthening of values" in the teaching-learning process, through observation (observation sheet), they collected information on issues inherent to respect, ethics and order. Regarding the methodology, it was framed in a qualitative approach, it is considered a descriptive, documentary and field research; the inductive method was used for this research, as well as the use of techniques; the observation and the interview, with their respective instruments. Based on the results obtained, it is concluded that the students improve both their behavior and their attitudes thanks to the use of the workshop and contribute to the educational process by promoting cordiality in the classroom
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-001617.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons